Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bergantiños
Obter Adobe Flash player
Precízase ter javascript activado e Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta páxina.
Lidera Bergantiños

Territorio

La Comarca

Mapa da comarca de Bergantiños

La Comarca de Bergantiños está formada por los municipios de Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso. Tiene 70.213 habitantes, asentados en una superficie de 744,2 km2 y una densidad media de 94,3 hab./km2 según datos facilitados por el IGE (2006).
El territorio de actuación corresponde con el definido por AGADER en el mapa territorial propuesto para el GDR 27 (Bergantiños).

Sus límites naturales, claros y precisos, incidieron en el mantenimiento de su particular idiosincrasia. Al Norte y al Oeste se sitúa el Océano Atlántico y la Ría de Laxe y Corme; al Sur el desborde meseteño del denominado "Bloque del Xallas" (entre los 400-600 m.), y al Este los Montes de Santa Leocadia (300-400 m.) y el escalón altitudinal (200-300 m.) que supone el municipio de A Laracha con respecto al valle de Barrañán (Arteixo). Menos acentuada es la delimitación física al Sudoeste, que consiste en un área de relieve muy compartimentada (200-300 m. de altitud) que forma la divisoria de aguas con la cuenca del río Grande (ayuntamiento de Vimianzo y Zas).

El núcleo de Carballo, a pesar de su reciente formación, está consolidado como un importante centro que, desde el punto de vista económico y funcional, organiza la totalidad del territorio que forma la comarca, aunque debido a la importancia del desarrollo económico en esta zona, se formaron otros subcentros: Malpica, Ponteceso, Laxe, A Laracha, Paiosaco y San Roque.

Debido a la cercanía de la comarca al área metropolitana de A Coruña, las relaciones secundarias se dirigen hacia esa comarca metropolitana, llegando los efectos expansivos de la capital provincial a la comarca de Bergantiños, aunque sin alterar la unidad comarcal de este espacio ni su carácter rural.

Puede afirmarse que los condicionantes naturales (alineaciones montañosas, costa desprotegida y accidentada, etc.) configuran un espacio comarcal organizado en torno la carretera A Coruña-Fisterra (C-552). No se forma -en contraposición a otras áreas de nuestra geografía- un eje de crecimiento costero, debido a la falta de una comunicación litoral y a las características de enclave demográfico de los puertos pesqueros, que aparecen como núcleos de alta concentración demográfica, en marcado contraste con una costa despoblada.

Listado de descargas

Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bergantiños visítanos en facebook | © by Abertal

Lg. A Camposa s/n, Buño - 15111 Malpica de Bergantiños
Telf: 981 707 377 - Fax: 981 711 352 - E-mail: info@adbergantinos.org