Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bergantiños
Obter Adobe Flash player
Precízase ter javascript activado e Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta páxina.
Lidera Bergantiños

Procedimiento de las ayudas

  • PLAZO MÁXIMO DE 9 MESES

  • SOLICITUD DE AYUDAS Se presentará la solicitud de ayuda en modelo normalizado, por triplicado y acompañada de la documentación necesaria en las oficinas de la sede de la Asociación, donde se le dará registro de entrada.
  • ACTA DE NO INICIO En el plazo de los 10 días siguientes al del registro de la solicitud, el GDR realizará una inspección in situ, para verificar el no inicio de los gastos o inversiones para los que se solicita la ayuda, levantando acta al efecto.
  • ANÁLISIS DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN
  • DOCUMENTACIÓN O SOLICITUD CON ERRORES En el supuesto de defectos en la solicitud o en la documentación, el GDR requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días corrija la falta o acompañe los documentos preceptivos, con la indicación de que si así no lo hiciere, se entenderá por desistido de su petición. Este plazo podrá ser ampliado, prudencialmente, hasta 5 días, por petición del interesado o iniciativa del GDR, cuando la presentación de tales documentos presente dificultades especiales.
  • SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN CORRECTA
  • EMISIÓN INFORME CONTROL DE ELEGIBILIDAD (ICE) Le compete al equipo técnico del GDR emitir el ICE, que expresa el resultado de la evaluación y baremación del proyecto. El plazo para la emisión del informe es de un mes desde que el expediente está completo.
  • INFORME FAVORABLE En caso de que la evaluación sea positiva y se supere la puntuación mínima exigida el GDR remitirá informe favorable a Agader.
  • VERIFICACION AGADER Le compete a Agader realizar la verificación del ICE, al amparo del PDR, del programa de desarrollo rural que aplica el GDR, del régimen de ayudas, de la normativa reguladora del Feader, de la normativa sectorial que resulte de aplicación al proyecto y de los principios de complementariedad y coherencia con las políticas que se aplican en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • CARENCIAS DE DOCUMENTACIÓN En el supuesto de carencias o defectos en la documentación que integra el expediente, Agader solicitará del GDR documentación complementaria.
  • DOCUMENTACIÓN EN GDR
  • DOCUMENTACIÓN FUERA DEL GDR Si la documentación no está en poder del GDR, éste se la requerirá al promotor.
  • SOLICITUD AL PROMOTOR El promotor dispone de un plazo de 10 días hábiles para presentarla. Este plazo podrá ser ampliado, prudencialmente, hasta 5 días, a petición del interesado o a iniciativa de Agader, cuando la presentación de tales documentos presente dificultades especiales.
  • EXPEDIENTE COMPLETO El plazo para verificar el ICE será de 2 meses a contar desde la fecha de entrada del expediente en el registro general de Agader o, desde la fecha de registro de la documentación complementaria para los casos de documentación incompleta inicialmente.
  • VERIFICACIÓN FAVORABLE
  • VERIFICACIÓN DESFAVORABLE
  • ELEVACIÓN A LA JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva, en el plazo máximo de 45 días a contar desde la recepción de la verificación del ICE, efectuará la propuesta de resolución, de manera motivada, respecto a los expedientes.
  • PROPUESTA DE CONCESIÓN
  • PROPUESTA DE DENEGACIÓN
  • RESOLUCIÓN AGADER El director general de Agader resolverá sobre la concesión o denegación de la ayuda, en los términos contenidos en la propuesta de resolución efectuada por la Junta Directiva del GDR, en el plazo máximo de 10 días a contar desde la fecha de registro en Agader de la propuesta efectuada por la Junta Directiva.
  • RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN La resolución de concesión expresará:
    - La identificación del proyecto para el cual se concede la ayuda.
    - El presupuesto aceptado, desagregado por partidas.
    - El porcentaje e importe de ayuda pública, desagregado por fuentes financieras.
    - Plazo máximo de ejecución y justificación de los gastos e inversiones, que no excederá de 18 meses.
    - La posibilidad de concesión de prórrogas.
    - Las condiciones específicas de ejecución y justificación.
    - La compatibilidad o incompatibilidad con otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad.
    - Plazos y modos de justificación de la subvención, posibilidad de pagos anticipados, pagos parciales, así como el régimen de garantías.
    - Compromisos asumidos por el beneficiario.
    - Régimen de recursos.
  • RESOLUCIÓN DE DENEGACIÓN La resolución de denegación expresará:
    - La identificación del proyecto para el cual se deniega la ayuda.
    - Causas de denegación y motivación.
    - Régimen de recursos.
  • NOTIFICACIÓN AL INTERESADO La resolución se notificará al interesado en el plazo máximo de 5 días a contar desde la data en que esta fue dictada, mediante carta certificada con comprobante de recepción. Asimismo, se notificará al GDR.
  • ACEPTACIÓN EXPRESA En el plazo de los 15 días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de concesión, el beneficiario deberá aceptarla expresamente (utilizando el modelo normalizado de aceptación de la ayuda) y remitir la citada aceptación al GDR.
  • JUSTIFICACIÓN DOCUMENTAL DE GASTOS El beneficiario de las ayudas deberá presentar la justificación documental de los gastos o inversiones vinculadas a la actividad subvencionada dentro del plazo máximo de 18 meses con posibilidad de concesión de prórrogas. Los gastos a tener en cuenta para los efectos de la justificación de inversiones serán los efectivamente pagados por los beneficiarios de las ayudas a favor de sus proveedores antes del final del plazo de ejecución y justificación de las inversiones. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor del mercado. En el supuesto de discrepancias entre Agader y el promotor respeto del valor de mercado de los gastos subvencionables, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 33 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones. Agader podrá aceptar variaciones en las diversas partidas de gasto aprobadas, con la condición de que el incremento no supere el 20% en cada capítulo y que en su conjunto no varíe el importe total del gasto aprobado y no desvirtúe las características del proyecto y condiciones que fueron tenidas en cuenta para la resolución de concesión.
  • RESOLUCIÓN DE PAGO El pago se efectuará en la cuenta bancaria a tal efecto designada por el beneficiario. Podrán realizarse pagos parciales cuando la cuantía del gasto justificado en cada pago parcial supere el 25% de la inversión aprobada y no excederá, en ningún caso, la anualidad prevista en cada ejercicio ni superará el 80% del total de la subvención concedida. No se concederán pagos parciales cuando el presupuesto aceptado sea inferior a 30.000 €.
  • CONTROLES POSTERIORES Se efectuarán controles administrativos respecto a todas las solicitudes de ayuda y solicitudes de pago, así como controles sobre el terreno y controles a posteriori en los términos previstos en la normativa comunitaria, en lo que se refiere a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural, y en el Plan gallego de Controles Feader, que está a disposición de los interesados en la página web de Agader.
  • INFORME DESFAVORABLE En caso de que la evaluación sea negativa o no se supere la puntuación mínima se emitirá informe desfavorable.
  • ELEVACIÓN A LA JUNTA DIRECTIVA Corresponde a la Junta Directiva de la Asociación dictar propuesta de resolución.
  • PROPUESTA DE DENEGACIÓN La Junta Directiva acuerda propuesta de Denegación que se remitirá a Agader para la Resolución definitiva.
  • PROPUESTA DE SELECCIÓN La Junta Directiva acuerda, de manera motivada, diferir del informe técnico, y pronunciarse favorablemente sobre la selección del proyecto; este se someterá nuevamente a la evaluación y baremación por el equipo técnico del GDR y continuará su tramitación en los términos previstos anteriormente.
Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bergantiños visítanos en facebook | © by Abertal

Lg. A Camposa s/n, Buño - 15111 Malpica de Bergantiños
Telf: 981 707 377 - Fax: 981 711 352 - E-mail: info@adbergantinos.org