Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bergantiños
Obter Adobe Flash player
Precízase ter javascript activado e Adobe Flash Player instalado, para visualizar correctamente esta páxina.
Lidera Bergantiños

LEADER Programa 2007-2013

¿Qué es el LEADER?

El LEADER es el conjunto de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 que se ejecuta bajo la metodología LEADER (Enlaces Entre las Actividades de Desarrollo de la Economía Rural). Esta metodología viene siendo impulsada por la Unión Europea desde 1991 para descentralizar las políticas de desarrollo rural, de forma que el territorio rural deje de ser un simple destinatario de estas políticas para convertirse en protagonista de su propio desarrollo.

En Galicia, en los períodos 1991-1994, 1994-1999 y 2000-2006, además de aplicarse los programas de las propias Iniciativas Comunitarias LEADER (LEADER, LEADER II y LEADER +), se llevaron a cabo otros programas con la misma metodología que, por tener distintas fuentes de financiación, recibieron distintos nombres, como PRODER, PRODER II o AGADER, de forma que en el período 2000-2006 estuvo cubierto todo el territorio rural gallego con estos programas.

METODOLOGÍA LEADER

El elemento esencial de la metodología LEADER es que se trata de “procesos de abajo hacia arriba”. La estrategia o programa de desarrollo se define en el ámbito local o comarcal y las decisiones, líneas que se proponen, proyectos que se financian..., son tomadas en ese mismo ámbito por uniones (partenariados) de agentes públicos y privados, los llamados Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Implica un planteamiento multisectorial, tanto en la dimensión económica, no sólo en el sector primario, como en el resto de dimensiones sociales: equipamientos, servicios y dotaciones públicas, patrimonio cultural, medioambiente, relaciones sociales....

Se incorpora la innovación como un elemento relevante, no entendida únicamente como elemento tecnológico, sino como nuevas maneras de enfrentarse a los procesos en el territorio, la solución de problemas, la participación e implicación de la población, la satisfacción de las necesidades... Un último elemento definitorio de la metodología LEADER es el trabajo en red y la cooperación entre territorios ya que la apuesta por un medio rural vivo pasa por establecer alianzas entre los distintos territorios rurales.

¿Cómo funcionan los GDR?

El Grupo de Desarrollo Rural elabora una estrategia de desarrollo comarcal. En ella se definen cuáles son las principales posibilidades, oportunidades y necesidades de su territorio desde el punto de vista productivo, económico, dotacional, social etc. Esta estrategia se presenta a la convocatoria del programa para el período 2007-2013 de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER), ente público gestor del programa LEADER en Galicia.

El grupo cuenta con una estructura técnica que se dedica a la labor de dinamización, movilización y promoción para aplicar la estrategia diseñada para ese territorio con el objetivo de que surjan proyectos que se puedan financiar al amparo del programa. Es el propio GDR quien se encarga de analizar y valorar los proyectos y, en función de eso, su órgano directivo atribuye un porcentaje de la ayuda, partiendo de unos criterios predefinidos. La decisión se traslada a AGADER que, después de revisar que la atribución del GDR se ajusta a la normativa, resuelve la concesión de la ayuda.

Listado de descargas

Asociación de Desarrollo de la Comarca de Bergantiños visítanos en facebook | © by Abertal

Lg. A Camposa s/n, Buño - 15111 Malpica de Bergantiños
Telf: 981 707 377 - Fax: 981 711 352 - E-mail: info@adbergantinos.org